Mujeres en la Administración Pública y cargos públicos ¿Garantía?

 



21 de agosto 2024

*¿De verdad las mujeres son garantía de mejora, trasparencia y eficacia?, en Edomex las evidencias decepcionan

Pareciera que la llegada de las mujeres a la administración pública se ha puesto de moda y eso es bueno, sobre todo al arribar a los cargos públicos de mayor poder por los que esperamos siglos. No obstante resulta importante no dejarse obnubilar por el entusiasmo ni perder el sentido crítico. Me explico. Para ello les platicare una anécdota que me dejo impresionada desde que ocurrió si bien recuerdo en 2016, durante el gobierno de Eruviel Ávila… hoy aliado de Morena y Delfina Gómez, no lo olvidemos.

Bien. Fue en una entrevista con Damian Canales Mena, uno de los tantos jefes de seguridad que tuvo el amigo cleptócrata de los morenistas y eventual senador o diputado federal aliancista. El contexto es importante. Recordemos que fue el propio Eruviel Ávila que promovió la creación de los primeros cuerpos de seguridad integrados exclusivamente por mujeres y que dejó a ellas de manera exclusiva la función de cobrar las multas mediante el uso de esos aparatos especiales en los que también se invirtieron grandes sumas, bajo la teoría de que las mujeres son más honestas y que con ello se acabaría de golpe con uno de los principales problemas de corrupción extendida que desde siempre –aun ahora, la evidencia está en la realidad- afecta directamente a los ciudadanos: la corrupción policiaca –vía extorsiones- en las calles, avenidas y carreteras.

Según los cálculos del exmandatario, hijo adoptivo del Grupo Atlacomulco, de paso se daría el mensaje de mayor apertura e inclusión de las mujeres y nos vendió el tema como algo positivo e inédito en un momento en el que Eruviel era cuestionado severamente por la violencia feminicida que se desbordó en su mandato.

A un año quizás de que la medida estaba en marcha me tope de frente con el funcionario.. La cuestión era simple: ¿La llegada de las mujeres policías en el manejo exclusivo del cobro de multas vehiculares, ha servido de algo?, ¿Realmente han bajado las quejas por extorsión o corrupción policíaca por parte de los automovilistas?, le solté.

El jefe de la seguridad sonrió ligeramente y movió la cabeza de un lado a otro, en un gesto que anticipaba la respuesta: “Hemos recibido quejas de que también extorsionan e incluso que son muy duras. Y no, desafortunadamente tenemos un aumento de las quejas contra policías en alrededor de un 10%”, me respondió sin ocultar para nada la decepción.

El ejemplo más vivo de que las mujeres podemos ser buenas pero también las peores en ciertos campos, lo tenemos enfrente. Antes de ir ahí recuerdo como una de las víctimas indirectas –mujer

también- de la criminalización masiva de personas inocentes que se montó desde el gobierno de Arturo Montiel y que Eruviel Ávila perfeccionó para atiborrar las cárceles y maquillar las cifras de la impunidad que prevalece desde entonces en Edomex, recién me platicó como en el juicio a sus tres hermanos (TRES, SI LEYÓ BIEN), más de diez jueces pasaron por el expediente pero ninguno se enteró nunca de manera íntegra del caso. De hecho ninguno se preocupó por hacer justicia verdadera, solo administraron y firmaron acuerdos que les pasaban sus secretarios. En ese lapso desecharon todas las pruebas y testigos de la inocencia de los hermanos Santiago Lorenzana. Al final llegó la última jueza de nombre Verónica Contreras Marín para dictar una sentencia y condenar tres vidas de personas inocentes –torturadas en extremo-, y cerrando el caso tras más de diez años, obviamente sin hacer justicia verdadera y de eso ella es responsable, sin contar que su carrera está tocada por la corrupción personal.

El otro ejemplo claro que sufren a diario los mexiquenses de que las mujeres en el poder o la administración pública no somos garantía de nada es el de la propia gobernadora Delfina Gómez Álvarez quien arribó por vía de Morena con un triunfo arrollador impulsado por miles y miles de ciudadanos, que apostaban a un cambio tras 94 años de gobiernos priístas.

Pues bien, Delfina Gómez no solo ha sido incapaz de impulsar un auténtico cambio para desmantelar el estado de corrupción extendida que heredó de los gobiernos del Grupo Atlacomulco sino que terminó por fusionarse con este.

Tan pero tan incapaz es que montó su gobierno sobre los mismos programas, estructuras, redes de funcionarios corruptos y hasta con las mismas empresas fachada que le heredaron.

Tan mediocre que no puede siquiera administrar de manera eficiente las tragedias que le sobrevienen de vez en vez a una población atrapada entre el crimen organizado y los gobiernos incompetentes que la mal gobiernan, comenzando por el de ella, si, esas élites corrompidas y mafiosas que la controlan (Grupo Atlacomulco y Grupo Texcoco, ahora fusionados); tan incapaz que Valle de Chalco va por un mes bajo el agua y la gobernadora continua mostrando su incompetencia cada día, sin olvidar otras claras muestras de incompetencia, corrupción, colusión temprana y eficacia.

Ejemplos sobran en este año: Tuvo la oportunidad de darle la vuelta a la corrupción en las universidades públicas dependientes del GEM y que controlan los rectores priístas corruptos que por cierto criticó en campaña pero a los que se sometió en cuanto arribo al poder, universidades que tienen sometidos a los alumnos y maestros honestos; también ha sido incapaz de renovar las estructuras completas dentro de la administración pública que se han enquistado sacando provecho de negocios y contratos sucios o dar justicia a las mujeres que por casi un año permanecieron afuera de palacio exigiendo justicia por casos de tortura y montajes jurídicos con pruebas en la mano… No le importo, ni le importa.

Es entendible claro, si no son tus hijos, o hermanos o esposos, no tienen por qué importarte, solo que ese pensamiento es de una mujer común, no de alguien que se dice Estadista, ni en teoría de uno o una que llegó tras 94 años de una mini dictadura local.

También lo vimos recién iba llegando con lo ocurrido en el pueblo de Tecaxtitlán azolado por células de la Familia Michoacana que controlan el sur con la anuencia de su partido; y lo vimos en las manifestaciones de campesinos que se plantaron en la autopista de Atlacomulco exigiendo a Delfina cumplir su palabra y recuperar el tramo mexiquense de la carretera Panamericana que privatizaron los Del Mazo, ignorándolos por completo; o cuando los trabajadores del Estado le pidieron democratizar su sindicato (SUTEYM) y se negó a hacerlo, perpetuando al minidictador que lo controla torciendo la ley con la anuncia de Delfina –incluso hay fotos de sus reuniones-

En fin que está visto que las mujeres sin auténtica vocación humanista y de servicio, no son capaces de nada al igual que los hombres, sean políticas, policías o maestras. Lo que queda claro es que sea una cosa o la otra, hombres o mujeres, sin ética, honestidad aquí si verdadera y vocación natural hacia el bien común y el uso decente de la política –como medio para mejorar a la humidad-, unos y otros no pasaran de ser títeres de las circunstancias y las personas, de rellenar sus cuentas bancarias pero de hacer historia, nada.

Lamento por quienes lo creyeron.

Para irme: Tampoco nos hacemos tantas ilusiones con el arribo de Sheinbaum a la presidencia, pero obviamente hay esperanza. Dudamos por la prolongación de la riesgosa política de la militarización en la administración pública –que puede terminar en cualquier momento en un golpe de Estado- y por la amnesia de Claudia al olvidarse de las víctimas. De nada nos sirve un país lleno de madres que reciben despensas mensuales, pero con hijos desaparecidos… 

Mi pronóstico: Si Claudia Sheinbaum va a gobernar México como Delfina Gómez gobierna el pueblesote mexiquense… estamos perdidos.

Hasta la próxima

*Columna original publicada en The Observer, periodismo y verificador

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La instrucción en caso Ayotzinapa: "No tocar al Ejército"

Empresas fachada o el robo del dinero público en Edomex

Narcopolicias y narcoalcaldesa son detenidos en Edomex

Despenalizan aborto en Edomex, 14 meses después de que lo hizo la SCJN

Gana el miedo, 67% de extorsiones y "cobro de piso" en México se pagan, cifras del INEGI

Después de encontrarlos: Las trabas del sistema a las familias