Gana el miedo, 67% de extorsiones y "cobro de piso" en México se pagan, cifras del INEGI
No solo eso, los resultados de la encuesta publicada por el INEGI el pasado 9 de diciembre, revela que hasta el 2019 se tuvo una reducción significativa en los cobros de extorsiones a los negocios y empresas presionadas po los criminales, ya que ese año solo el 44.6% de las víctimas pagaban, así se mantuvo el porcentaje de efectividad hasta el 2021, cuando este indicador se ubicó en 44.8.
Sin embargo para el 2023, año gobernado todavía por López Obrador, se registró una explosiva expansión de este delito, al llegar a un nivel de "pagos" efectivos de la extorsión y cobros de piso del 67%, un record sin precedentes y totalmente negativo para los empresarios y ciudadanos.
Este porcentaje de efectividad en los cobros por estos delitos, incluso a negocios en las calles por parte de criminales es inédito, pues ni siquiera en los peores años del gobierno de Enrique Peña Nieto -uno de los más corruptos en la historia del país-, se presentó una condición similar de acuerdo con la información publicada por el INEGI en su referida encuesta.
Es decir que de cada 100 empresas y unidades económicas extorsionadas en "las calles, establecimientos o cobros de piso", 67% de las víctimas accedió a pagar y solo 33% no lo hizo en 2023.
El nivel más bajo en el cobro efectivo de las extorsiones a empresas y los llamados "cobros de piso" fue en 2011, con un 44.7% de efectividad a favor de los criminales, así como del 59.5% en 2013; del 35.2% en 2015; del 50.0% en 2017 y del 44.6% en 2019.
El techo máximo en el cobro efectivo de extorsiones y cobros de piso se alcanzó en 2023 durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador a nivel federal, y de Alfredo del Mazo y Delfina Gómez que gobernaron ese año el Estado de México. Sin embargo en todo el país crecieron los cobros.
Por otro lado el ENVE 2024, confirma un incremento entre 2021 y 2023 en la prevalencia delictiva en Edomex contra el sector empresarial del 23.7%. Es decir en 2021 el número de unidades económicas víctimas de la delincuencia en la entidad mexiquense fue de dos mil 429 en 2021, mientras que al cierre del 2023, fue de 3005, según la encuenta del INEGI. Aumentaron.
La encuesta también confirmo la "extorsión" a las empresas, como el delito más frecuente pese a presentar un supuesto decremento, al pasar de una tasa de mil 744 reportes por cada 10 mil unidades económicas en México en 2021, a mil 562 reportes por cada 10 mil unidades económicas en 2023.
Le sigue el robo o asalto a mercancía, dinero, insumos o bienes, también con un decremento en los reportes al INEGI al pasar de mil 189 reportes por cada 10 mil unidades económicas en 2021, a mil 030 en 2023.
El robo hormiga ocupo el tercer lugar, y los actos de corrupción con autoridades involucradas, el tercero.
Cabe destacar que el 25.5% de los delitos que afectaron a las unidades económicas en México entre 2021 y 2023 según el INEGI, fueron las extorsiones.
Además las unidades económicas del Sector Servicios tuvieron mayor concentración de delitos: 2.4 por unidad económica víctima. Siguieron los sectores Comercio e Industrias manufacturas, con un 2.2 y 2.0 delitos por unidad económica victimizada, cito el oeganismo
Reveló que durante el año pasado se registraron 2.9 millones de delitos vinculados a 1.3 millones de unidades económicas víctimas, con un promedio de 2.2 delitos por cada unidad económica víctima.
CORRUPCIÓN Y GANANCIAS
El INEGI reportó que en 18 entidades, entre las cuales destaca el Estado de México gobernado por Morena desde septiembre del 2023, el delito más frecuente contra las unidades económicas fue la extorsión y el segundo más frecuente es el robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes.
También se indicó que en 18 entidades federativas, el delito más frecuente contra las unidades económicas fue la extorsión; en seis, el robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes; en otras seis, el robo hormiga, mientras que solo en el estado de México y en Durango, los delitos más frecuentes fueron los actos de corrupción y los delitos informáticos, respectivamenteEn cambio en la CDMX en primero lugar está la extorsión y en segundo los "actos de corrupción".
El INEGI reportó también que durante el 2023 se cometieron mil 747 delitos de extorsión y de estos 113 mil correspondieron a delitos de extorsión en la calle, en el establecimiento o "cobro de piso".
En contraste el nivel de percepción sobre la efectividad de las autoridades para atender las denuncias de empresas afectadas, sigue siendo mediocre, pues por ejemplo en el caso de policias de tránsito solo 44.2% de la población encuestada las considera efectivas y solo 52.4 por ciento estima efectivos a las policías preventivas municipales, mientras que la percepción sobre efectividad positiva de Ministerios Públicos es solo del 52.4%.
El organismo detalló por otra parte el "coso promedio del delito" por entidad federativa, con lo cual la entidad donde el monto prometio de cada delito que se comete contra unidades económicas, es el más alto con 82 mil 915 pesos; le sigue Nuevo León on 75 mil 300; Chihuahua con 70 mil 372; Querétaro con 68 mil 919 y el Edomex con 66 mil 054 pesos en promedio por cada extorsión o robo de mercancia, o acto de corrupción denunciado.
María Teresa Montaño
Comentarios
Publicar un comentario
Reservamos moderación de mensajes exclusivamente en casos de violentar libertad de expresión o ser violentos