El Infiltrado, el auditor de Enrique Peña opera en la ASF
*Octavio Mena Alarcón, ex auditor en el gobierno de Enrique Peña Nieto y Oficial Mayor de Alfredo Del Mazo en Banobras, se inscrustó en la ASF y revisa cuentas relacionadas con la Estafa Maestra y Edomex. Regrea a la ASF justo en el gobierno federal que ofreció terminar con la corrupción...
Imagen: diseño TheObserver |
Por: Ma. Teresa Montaño
Octavio Mena Alarcón, auditor del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) durante el gobierno de Enrique Peña Nieto en Edomex y ex oficial mayor de BANOBRAS, donde Alfredo del Mazo Maza, fue director general, forma parte del equipo de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) desde 2018, donde revisa cuentas de instituciones de salud y universidades públicas, algunas implicadas en la llamada “Estafa Maestra”.
No obstante el riesgo estar incurriendo en "conflicto de interés", pues formó parte de la administración 2012-2018 que encabezó Enrique Peña, como Oficial Mayor de la Secretaría de Turismo durante la gestión de Claudia Ruiz Massieu y en el propio BANOBRAS, Mena Alarcón revisa y firma auditorias de la ASF desde 2018.
Mena Alarcón se encargó de auditar las finanzas de 30 universidades públicas del país dentro de la Cuenta Pública del 2019 de la ASF, incluyendo a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) señalada por participar en esquemas fraudulentos de triangulación de recursos de instituciones públicos a través de empresas fantasmas.
Respecto de la Cuenta Pública del 2018, el exauditor de Peña Nieto, revisó los recursos del fondo de salud (FAFEF) que en ese año electoral recibieron transferencias federales incluidas las de ocho que en años previos, formaron parte del esquema fraudulento conocido como “Estafa Maestra”.
Actualmente Octavio Mena Alarcón, ocupa el cargo de “Auditor Especial del Gasto Federalizado y Director General de Auditoria de los Recursos Federales Transferidos” en la ASF, cargo al que arribó en el segundo semestre del 2018, con un sueldo bruto superior a los 166 mil pesos.
Antes, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, formó parte del equipo de trabajo de la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu y mucho antes, se desempeñó como “oficial mayor” de Alfredo del Mazo Maza, en BANOBRAS entre 2012 y 2015.
En toda esa línea de tiempo que va desde que el 15 de septiembre de 2005, cuando Arturo Montiel lo nombra auditor del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) un día antes de dejar el cargo, y hasta diciembre de 2018, Octavio Mena Alarcón, desaparece y reaparece en las cercanías tanto de Enrique Peña como de su primo Alfredo del Mazo ocupando cargos clave en el manejo de recursos, autorizándolos o auditándolos, inmediatamente después de que éstos dejan el cargo. Hoy la historia se repite.
Incluso existen oficios firmados por el incondicional amigo de los primos mexiquenses, en 2016 y también en 2013, años de estafas maestras y reacomodos políticos.
Luego de que en la ASF, bajo la dirección de Juan Manuel Portal, se documentarán los primeros indicios del saqueo sistemático de recursos federales por vía de las universidades públicas, provocando el despido abrupto del experto en 2017 y de su directora de auditoria forense, Muna Dora Buchain (directora de las auditorias forenses que son base del libro Estafa Maestroa) en 2018, Mena Alarcón regreso a la ASF para tomar el control. Justo en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien juró terminar con la corrupción...
Línea de tiempo de la trayectoria del auditori "infiltrado" de Peña Nieto |
LOS ANTECEDENTES
Mena Alarcón proviene de una estirpe de contadores públicos ligados al PRI y a grupos conservadores de Toluca ligados al PAN.
Su padre, Alberto Mena Flores, fundo junto con Carlos Hank González e Ignacio Pichardo Pagaza, entre otros prominentes priístas, el Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM) y él con su familia, la primera Escuela de Contadores en Toluca, la capital.
Mena Flores tuvo varios hijos, quienes a la cabeza de Octavio, llevaron el oficio a otro nivel…
Octavio Mena, formó parte del segundo gobierno panista de la capital, fue tesorero. Luego, dos días antes de irse, Arturo Montiel Rojas lo nombra nuevo titular del OSFEM mexiquense, que operaria a su favor cuando, tras el arribo del sobrino, Enrique Peña Nieto, fue denunciado por enriquecimiento ilícito del que al final fue exonerado, sin embargo se le llegó a señalar de probables desvíos por más de 9 mil 500 millones de pesos.
El panista que a la postre resultaría mucho más funcional para Peña Nieto que cualquier otro priísta encumbrado, logró que las primeras cuatro Cuentas Públicas le fueran aprobadas sin mayor problema, apoyados por una super controlada oposición y una aplastante mayoría priísta, conducida por Ernesto Nemer Álvarez, quien ahora, después de dirigir la campaña presidencial de Enrique Peña y ocupar un cargo en la Secretaría de Desarrollo Social de Rosario Robles, está de regreso en el gobierno mexiquense como Secretario General de Gobierno.
Esas cuentas de Peña Nieto, junto con la del 2005 que comparte con Arturo Montiel, hoy están desaparecidas. El OSFEM las mantiene resguardadas y lejos de la vista pública.
Pero eso es historia… en su nueva aparición estelar, el amigo-contralor de Peña Nieto y Alfredo del Mazo, ha logrado frenar el escándalo de corrupción en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), por faltantes y desvíos, además de adeudos de mil 300 millones de pesos al ISSEMYM.
Hasta el 2019 había observaciones a las cuentas del Estado de México por 8 mil millones de pesos que a esas fechas no se habían justificado.
La ayuda de Mena Alarcón es clara. En los informes de auditoría del 2018 a la UAEMex, no consignó las cifras de faltantes no reportados a Hacienda y al Issemym. Solo los cita, sin entrar a detalle.
Antes de esas auditorias, en total 30 a universidades públicas, el contralor favorito de Del Mazo, se dedicó a hacer una intensa campaña de visitas a las universidades públicas, para enseñarles cómo consignar y manejar las “transferencias federales”, una estrategia que se puso de moda en el gobierno estatal de Enrique Peña, cuando su secretario de la contraloría, puso programas en línea que dirigían de manera robotizada las declaraciones patrimoniales. Cuando había inconsistencias, se alertaba al funcionario hasta que las cifras le cuadraban.
Mena Alarcón opera ahora de una forma parecida, una alerta roja frente a los desvíos.
LOS FUNCIONARIOS SILENTES, SON LOS QUE MÁS DAÑO HACEN
Octavio Mena Alarcón, el "auditor" de Peña Nieto, operando en la ASF |
Desde la perspectiva de Bernardo Barranco, el tema de fondo con servidores públicos que casi nadie conoce, pero que son altamente funcionales a la clase política altamente corrompida que controla el Edomex desde hace 90 años, es la falta de ética y de moral en el ejercicio público.
Consideró que este tipo de funcionarios públicos que han acompañado a los políticos encumbrados en diversos momentos, no solo han dañado gravemente las instituciones, sino que son los que peores saldos dejan, al prestarse al manejo de intereses de las élites, a las que de manera silente sirven.
El destacado analista, opinó que la utilización de este tipo de funcionarios, es uno de los rasgos de las élites en el mundo que controlan recursos públicos, o los desvían, amasando
enormes fortunas de manera ilícita. Si no fuera por gente con esta, experta en temas diversos, las élites no lograrían los controles que alcanzan como ha ocurrido en Edomex, con el grupo Atlacomulco, señaló.
https://documentcloud.adobe.com/link/review?uri=urn:aaid:scds:US:72e1c07d-3638-4d17-a74a-286c4d37df92
Staff
Comentarios
Publicar un comentario
Reservamos moderación de mensajes exclusivamente en casos de violentar libertad de expresión o ser violentos