Las pensiones secretas de los exgobernadores de Edomex; ahora para Peña también
* El gobierno del estado de México reservó por 9 años los nombres de los cinco exgobernadores que actualmente gozan de la asignación de seguridad para su protección personal y la de sus familias, con cargo al erario público.
Ma. Teresa Montaño
En respuesta a una solicitud de información presentada a través del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (INFOEM), a la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) se determinó no revelar los nombres y resguárdalos por casi una década.
En una primera solicitud de información presentada a la SSC, la cual quedó registrada con el número 00005/SSC/IP/2014, se informó que actualmente “cinco exgobernadores”, reciben “seguridad personal”, asignada por el gobierno del Estado de México.
Este beneficio, se estableció desde 1993, mediante el decreto número 86 publicado el 7 de mayo de ese años, por el entonces gobernador Ignacio Pichardo Pagaza y ratificado en el 2004 por Arturo Montiel Rojas, para que los ex mandatarios, gocen no solo de seguridad personal, sino también de la asignación de funcionarios administrativos y de apoyo logístico para su uso personal. El objetivo de la primera solicitud fue saber cuántos exmandatarios estaban ejerciendo su "derecho"a tener seguridad pagada por el Estado.
Cabe destacar que tanto el personal de seguridad como el administrativo asignado a los exgobernadores -incluyendo choferes, secretarios particulares (para su agenda personal), además de un ayudante general- está inscrito en la nómina del gobierno mexiquense.
En el caso particular del personal de seguridad se trata (de acuerdo a una segunda solicitud de información presentada ante la secretaria de finanzas del gobierno estatal) de: tres ayudantes con categoría de oficial de seguridad pública, nivel 14, rango cuatro; y de un jefe de ayudantes con categoría de subdirector de rango nueve (con nivel de jefe de ayundantes de la Secretaria General de Gobierno).
Lo anterior significa (checando los tabuladores proporcionados en su respuesta por la propia secretaria de finanzas), que en la seguridad personal de cada uno de los cinco exgobernadores que gozan de este “derecho” se erogan más de 100 mil pesos mensuales en nómina, lo que en suma representa más de medio millón de pesos mensuales por los cinco.
La solicitud de información presentada a la secretaria de finanzas quedo registrada con el número: 0012/SF/IP/2014
LA RESERVA
Como respuesta a una segunda solicitud presentada a la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) y registrada con el número 00018/SSC/IP/2014, para que se den a conocer los nombres de los cinco exmandatarios de la entidad que gozan de seguridad personal, el comité de información convocó a una sesión para resolver el punto.
De esta manera la titular de la unidad de información de la SSC, Larissa León Arce, hizo una propuesta en el sentido de “reservar los nombres” de los exmandatarios por razones de seguridad.
La propuesta que finalmente se aprobó por unanimidad y que se entregó como respuesta a la solicitud planteada, incluye la determinación de “reservar por 9 años” dichos nombres, considerando que la seguridad pagada por el Estado es un tema personal y que puede poner en riesgo la vida de los exfuncionarios.
Cabe destacar que actualmente la entidad cuenta con seis exgobernadores con vida: Enrique Peña Nieto (actual presidente de la Republica); Arturo Montiel Rojas; César Camacho Quiroz (actual dirigente nacional del PRI); Emilio Chuayffet Chemor (Secretario de Educación Pública del gobierno federal); Ignacio Pichardo Pagaza y Alfredo del Mazo González.
Fuentes del gobierno mexiquense informaron sin embargo que salvo el presidente Enrique Peña, cuya seguridad está a cargo actualmente del Estado Mayor Presidencial, el resto de los exmandatarios mexiquenses tienen asignada seguridad personal pagada por el gobierno mexiquense.
Staff The Observer
Comentarios
Publicar un comentario
Reservamos moderación de mensajes exclusivamente en casos de violentar libertad de expresión o ser violentos